El Gobierno de Baleares ha presentado esta semana los seis proyectos de autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya está desarrollando sobre cubiertas de titularidad pública de Ibiza. Afectarán a un total de 338 viviendas y 31 empresas de la isla y generarán una potencia de 325 kW.
Con estos proyectos, el Gobierno balear quiere dar un paso más para lograr los objetivos marcados por la Ley de Cambio Climático en cuanto a la implantación de renovables y reducción de la huella de carbono.
Una potencia total de 325 kW
De los seis proyectos de instalaciones fotovoltaicas, cinco están en redacción y uno ya está en fase de ejecución. Por municipios, en Santa Eulària des Riu se desarrollarán dos instalaciones en este año 2022, que generarán un total de 45 kW y que beneficiarán a un total de 36 viviendas del municipio, tres empresas y el Ayuntamiento. Estos dos proyectos estarán ubicados en las instalaciones de la Policía Local y del edificio Municipal Polivalente. Generarán una potencia de 20 y 25 kW, respectivamente.
En el caso de Santa Gertrudis, también en el municipio de Santa Eulària, se impulsará un único proyecto, situado en el CEIP Santa Gertrudis. Este autoconsumo compartido también beneficiará a unas 40 viviendas, cinco empresas y el Ayuntamiento. La potencia generada en este caso será de 50 kW.
En Sant Antoni de Portmany ya hay un proyecto en ejecución. Se trata de una instalación en el CEIP Cervantes, que generará 100 kW de potencia. Además, se desarrollará un proyecto sobre una vivienda de protección pública, situada en la calle Arrayán y que generará una potencia de 80 kW. Ambas instalaciones beneficiarán a un total de 192 viviendas, 18 empresas y el Ayuntamiento.
Por otro lado, en Ibiza también se desarrollará un proyecto en una vivienda de protección pública, situada en la calle de Sant Vicenç de la Cala y que generará una potencia de 50 kW. Con esta instalación se beneficiarán un total de 70 viviendas y cinco empresas del municipio.
Proyectos en fase de adjudicación
La redacción de los cinco nuevos proyectos se encuentra en fase de adjudicación y se espera poder impulsar las obras de construcción progresivamente a principios del segundo semestre del año, de forma que puedan estar ejecutados todos los proyectos antes de finales de 2022.
La inversión total prevista por el IBE asciende a 382.500 euros, de los cuales 123.500 euros van destinados a Santa Eulària, 194.000 euros son para Sant Antoni de Portmany y 65.000 euros se invertirán en la ciudad de Ibiza. Adicionalmente a estas iniciativas, el IBE espera poder lanzar a principios del próximo trimestre una nueva licitación para redactar nuevos proyectos.