El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la solicitud de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU para la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas en localidades menores de 5.000 habitantes, y para la renovación de luminarias de alumbrado público con tecnología LED. En total, han sido aprobados cinco proyectos por un importe de más de 2,3 millones euros para favorecer el ahorro del consumo eléctrico municipal en 27 municipios.
El objetivo es lograr una mayor eficiencia energética reduciendo los consumos municipales de energía eléctrica convencional y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y también se pretende reactivar la actividad económica de los municipios orientándola hacia un cambio en el modelo de generación energética más sostenible.
Los proyectos aprobados por el pleno -en los que han trabajado de manera conjunta la Delegación de Fomento e Infraestructuras y el servicio de Recursos Europeos- se presentarán a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para actuaciones singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En todos los casos se solicita una cofinanciación de los fondos Next Generation del 85% del importe global de los proyectos, en tanto que la Diputación de Málaga asumirá el 15% restante.
Placas solares y alumbrado público
En las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma, se actuará en cinco municipios (Casabermeja, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción), con una inversión global de 392.698,67 euros.
En las comarcas de Guadalhorce y Sierra de las Nieves, las actuaciones se contemplan en los municipios de Almogía, El Burgo, Istán, Ojén y Yunquera con una inversión prevista de 480.684,15 euros.
En la Axarquía, la inversión será de 346.107,83 euros en Colmenar, Cútar, El Borge, La Viñuela, Moclinejo, Riogordo y Sayalonga; y en la Serranía de Ronda se planea actuar en diez municipios (Arriate, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Montecorto, Parauta y Serrato) con una inversión de 454.406,76 euros.
En todos estos proyectos, las actuaciones se centrarán en la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas y en la renovación de luminarias de alumbrado público.
Paralelamente, se ha aprobado también otra iniciativa ligada a movilidad sostenible para la construcción de un aparcamiento municipal en Benarrabá con capacidad para 75 plazas con una inversión de 672.211,92 euros, para la que también se solicita ayuda de los fondos Next Generation.