El pleno municipal del Ayuntamiento de Urnieta, localidad de Gipuzkoa, ha aprobado el pasado 11 de febrero la creación de la Asociación Local de Energía, una experiencia piloto de comunidad energética para facilitar a los vecinos el acceso a la energía renovable.
A través de esta iniciativa se pretende contribuir a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos. De esta manera, se obtendrían beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus integrantes en el ámbito local del municipio de Urnieta.
La idea del Ayuntamiento es poner a la ciudadanía en el centro impulsando un nuevo modelo de suministro eléctrico alineado con la transición energética y los objetivos de desarrollo sostenible mediante la energía distribuida.
Energías limpias más cerca del ciudadano
La comunidad energética de Urnieta seleccionará inicialmente dos edificios que tengan las mejores características para instalar los paneles fotovoltaicos. En función de la demanda, se irá incrementando el número de instalaciones de autoconsumo.
Con esta experiencia piloto de comunidad energética, el Ayuntamiento de Urnieta facilitará el acceso de la ciudadanía al autoconsumo y al consumo compartido de energías limpias y locales en el entorno urbano, acercando las instalaciones fotovoltaicas a sus viviendas y desarrollando una cultura que favorezca la eficiencia en el uso de la energía.