Como resultado de la campaña puesta en marcha el año pasado por el Ayuntamiento de Sant Just, población de Barcelona, durante 2021 el número de permisos de obras para instalar placas solares se ha multiplicado por cuatro.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, cabe destacar las bonificaciones fiscales para particulares y empresas que instalen energías renovables. Estos descuentos se solicitan una vez dispongan del permiso de obras en el Organismo de Gestión de Tributos de la Diputación de Barcelona.
Las bonificaciones son del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones u obras (ICIO) y del 50% del impuesto a los bienes inmuebles (IBI), de hasta diez años, con un importe total a bonificar de como máximo el 33% del coste total de la instalación (siempre que no estén obligados legalmente). En las edificaciones que no sean viviendas, estas deducciones tendrán una duración máxima de tres años.
También se ofrece una deducción del 50% del impuesto de actividades económicas (IAE), durante un máximo de tres años, siempre que la energía generada suponga como mínimo el 5% del consumo energético anual de la actividad, que la producción energética se realice en instalaciones ubicadas en el término municipal y dediquen la energía así obtenida a actividades propias que realicen en el municipio.
Instalaciones de autoconsumo colectivo
En el caso de instalaciones compartidas de autoconsumo colectivo entre distintos bienes inmuebles, se aplicará la misma proporcionalidad que los criterios de reparto de la energía generada que recoja el acuerdo firmado por todos los participantes de una misma instalación compartida.
En el caso de viviendas plurifamiliares que tengan una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para el suministro de energía a los elementos comunes, la bonificación será del 5% por cada una de las viviendas vinculadas.