La nueva planta fotovoltaica Alizarsun, en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), ha sido inaugurada oficialmente esta semana. Instalada en la margen izquierda del río Jiloca, cuenta con 123.000 paneles distribuidos a lo largo de 120 hectáreas y tiene una potencia instalada de 50 MW que permitirá dar servicio al equivalente a 15.000 viviendas.
La instalación dispone de 13 inversores para transformar la energía producida por las placas solares en electricidad útil para el consumo diario, además de una subestación eléctrica y una línea de 7,8 kilómetros para conectarla a la red de distribución.
Inversión de 32 millones de euros
Al acto de inauguración de la nueva planta fotovoltaica de Paracuellos de Jiloca, celebrado el 17 de febrero, acudieron el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el alcalde de Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gállego; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; y el CEO de Himin Solar, Luiz López.
Esta instalación solar es propiedad de la empresa Energy Intersol, filial del grupo alicantino Himin Solar, y para su puesta en marcha se ha realizado una inversión de 32 millones de euros. La tramitación del proyecto ha durado cinco años y las obras empezaron en octubre de 2020.