El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha puesto en funcionamiento sus nuevas instalaciones fotovoltaicas en los centros de control de Sevilla y Canarias y ya ha adjudicado los proyectos de los centros de control de Madrid y Barcelona. Las cuatro plantas solares generarán anualmente 4,17 GWh, el 17% de la energía que necesitan.
La puesta en marcha de las instalaciones de Sevilla y Canarias da cumplimiento a los objetivos previstos en el programa ambiental Green Sky de Enaire, recogido en el Plan Estratégico de la compañía, Plan de Vuelo 2025.
En concreto, las instalaciones fotovoltaicas de Madrid y Barcelona representarán las dos mayores plantas de autoconsumo de Enaire, con una producción anual estimada de 3,22 GWh.
La Estrategia Ambiental de Enaire recoge tres líneas de actuación: la reducción de emisiones de la atmósfera (Fly Clean), la atenuación de los niveles sonoros en el entorno de los aeropuertos (Fly Quiet) y la mejora de la gestión ambiental de sus propios centros e instalaciones desplegada en todo el país (Eco-Enaire).
Iniciativa Eco-Enaire
En concreto, Eco-Enaire es la iniciativa para reducir las emisiones de las propias instalaciones del gestor de navegación aérea mediante el recurso a energías renovables, la sustitución de vehículos más eficientes y otras actuaciones de eficiencia energética y economía circular.
Desde 2015, el 100% de la energía que utiliza Enaire procede de fuentes con garantía de origen renovable. Dentro de la línea de actuación Eco-Enaire, la entidad fomentará las energías limpias y el autoconsumo. En este sentido, se prevé conseguir en 2025 el 13% de energía de autoconsumo con respecto al consumo de 2020. Asimismo, se propone reducir un 10% el consumo de energía total con respecto a 2011.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Enaire presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.