La planta fotovoltaica de Torrepalma de 22 MW, construida en Sevilla por la filial renovable de Endesa, ya ha empezado a generar energía eléctrica. La nueva infraestructura solar, en la que se han invertido más de 15 millones de euros, producirá anualmente 42,4 GWh y evitará la emisión a la atmósfera de unas 35.000 toneladas de CO2 al año.
Durante su construcción, llevada a cabo en cinco meses, han trabajado más de 250 personas, el 90% de la provincia. Siguiendo un modelo de economía circular, parte del material utilizado en las obras será donado a la asociación Parque Guadaíra del Polígono Sur de Sevilla. Se trata de un kit de paneles de autoconsumo para instalar en los huertos urbanos de la asociación, un tanque de agua de 10.000 litros y un desfibrilador modelo HeartSINE SAM 350 P.
Durante una visita realizada recientemente por el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla a la planta fotovoltaica Torrepalma, Endesa ha dado a conocer el material que será donado para los huertos urbanos del parque Guadaíra.
Otras plantas solares
Esta nueva instalación se suma a la planta solar de San Antonio, la primera que Endesa construye en la provincia de Huelva y que entró en servicio el pasado mes de diciembre. Además, la compañía está ultimando los detalles para la puesta en servicio de la planta de Sol de Casaquemada, ubicada en Sanlúcar la Mayor.
Torrepalma también es la tercera planta renovable puesta en marcha por Endesa en la provincia de Sevilla. Después de Las Corchas y Los Naranjos en Carmona, donde se han llevado a cabo proyectos pioneros como la agrivoltaica o el apiario solar.