Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Alemania, han desarrollado células solares de colores hechas de perovskita de bajo costo que pueden integrarse en fachadas o tejados de edificios a largo plazo, imitando el aspecto de materiales de construcción conocidos.
El equipo científico del KIT, junto con el socio industrial Sunovation, ha investigado un método de impresión de inyección de tinta con el que se pueden colorear los módulos solares de perovskita. Gracias a esta técnica, los colores se pueden mezclar. Esto no solo permite un amplio espectro de colores, sino también la impresión de patrones de colores complejos.
Además de su ventaja estética, la coloración de los módulos con la impresión de inyección de tinta es económica y también adecuada para grandes áreas.
Hasta ahora, cuando se fabricaban células solares de perovskita coloreadas, la impresión de color de la célula solar para el espectador dependía en gran medida del ángulo de la luz incidente. Pero gracias al método desarrollado en el KIT, el color utilizado es casi completamente independiente del ángulo de incidencia de la luz solar.
En una serie de experimentos a gran escala, los investigadores pudieron demostrar que esta técnica, desarrollada originalmente para módulos solares hechos de silicio, también se puede utilizar de manera eficiente con módulos solares de perovskita. Las células solares, de colores vivos creados a partir del cian, magenta y amarillo, mostraron hasta un 60% de la eficiencia original al convertir la energía solar en electricidad.
En concreto, los módulos solares de perovskita con apariencia de mármol blanco demostraron ser particularmente eficientes. Aquí, el equipo pudo lograr eficiencias de hasta un 14%.
Fotovoltaica integrada en edificios
Las células solares de perovskita ya están mostrando eficiencias de más del 25% en el laboratorio, y eso con materiales de partida más baratos y métodos de producción más simples que las células solares de silicio igualmente eficientes, según explica el equipo de investigadores del KIT.
Gracias a las células solares de perovskita coloreadas mediante el método de impresión de inyección de tinta, será más fácil transferir la alta eficiencia lograda en áreas pequeñas a grandes espacios como fachadas o tejados.
Estos componentes pueden conducir al desarrollo de módulos solares más rentables, eficientes y estéticos, contribuyendo así a una mayor aceptación de la tecnología fotovoltaica en el sector residencial.