El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, localidad de Zaragoza, está llevando a cabo la monitorización energética de sus edificios públicos, donde planea instalar placas fotovoltaicas e iniciar la transición hacia un nuevo modelo energético. Con este mismo objetivo, pretende impulsar la creación de comunidades energéticas locales.
En el último Pleno, celebrado el pasado lunes 7 de febrero, el Ayuntamiento aprobó una iniciativa para crear comunidades energéticas locales, en colaboración con la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Valdeferrín y de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas.
Energía renovable y eficiencia energética
A través de estas comunidades, se pretende generar energía renovable y proporcionar a los vecinos servicios de eficiencia energética. La entidad local también aspira, con esta actuación, a proporcionar a los ciudadanos y a las empresas un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad.
Para la creación de estas comunidades, ya se ha encargado un estudio técnico de los consumos energéticos para conseguir abaratar la factura de la luz en instalaciones municipales, de la ciudadanía y del sector industrial.