Tener la capacidad de ser eficiente energéticamente, adaptarse a los requisitos de autoabastecerse con energía solar, estar libre de carbono y ser una herramienta de producción de energía renovable es posible en el nuevo edificio de la compañía eléctrica Taipower (Taiwán), denominado Sun Rock. Este edificio, que está en construcción y dispondrá de una envolvente de paneles fotovoltaicos, tiene el objetivo principal de almacenar y mantener los equipos de energía sostenible.
Construido por el estudio de arquitectura MVRDV, Sun Rock dispondrá de una superficie de 12.900 metros cuadrados. El lugar escogido para su construcción es el Parque Industrial Costero de Changhua, cerca de Taichung (Taiwán). Esta zona cuenta con una exposición solar alta durante todo el año, lo que permitirá al edificio recibir una cantidad significativa de energía.
En el interior del edificio, Sun Rock acogerá las oficinas del personal de la compañía eléctrica, así como un taller de mantenimiento, varios espacios de almacenamiento y dos galerías públicas.
Diseño exterior
En cuanto al exterior, el diseño de Sun Rock, desde su forma hasta su fachada, se ha concepcionado para que el edificio no dependa de la energía procedente de la red eléctrica. Gracias a su forma redondeada, las nuevas instalaciones de Taipower tendrán la capacidad de maximizar la cantidad de luz solar que se puede aprovechar para obtener energía.
La optimización de la recolección de la energía se ha conseguido con una suave inclinación hacia abajo de la fachada en el lado sur. De esta forma, se crea una gran superficie donde la luz solar incidirá directamente en las placas fotovoltaicas durante la mitad del día.
Por su parte, el extremo norte cuenta con una forma más abovedada que permitirá aprovechar esa área del edificio expuesta al sol a lo largo de la mañana y de la noche.
Paneles fotovoltaicos
Toda la fachada exterior de Sun Rock está recubierta con al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que se encargarán de recolectar la energía solar. El conjunto de los paneles será capaz de generar casi un millón de KWh de energía limpia al año, una cantidad de energía equivalente a quemar 85 toneladas de petróleo crudo, lo que permitirá hacer al edificio totalmente autosuficiente.
Los paneles fotovoltaicos se combinarán con las ventanas, en aquellos espacios donde éstas últimas son necesarias. Ambos se adhieren a la fachada mediante una serie de pliegues que soportarán su peso. Para maximizar el potencial de generación de energía de los paneles solares, el ángulo de los pliegues se ajustará en todas las partes de la fachada.
A pesar de que el edificio Sun Rock se ha diseñado y pensado para conseguir un autoabastecimiento energético, también será una herramienta de generación de energía para suministrar otras infraestructuras. En este contexto, tanto los arquitectos como los constructores de Sun Rock están considerando otras opciones de diseño, con el fin de agregar un área mayor de paneles fotovoltaicos.
Según los cálculos llevados a cabo por los arquitectos y constructores, ampliar el área fotovoltaica supondría una capacidad de generación de energía de hasta 1,7 millones de KWh al año. Esta energía sobrante se volcará al suministro de red eléctrica.
Para gestionar toda la energía solar recolectada por los 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, Sun Rock integrará una sala de datos, considerada el corazón del edificio. Esta sala de datos incluirá un atrio elevado con pantallas, que mostrarán los datos tanto de las operaciones de Taipower como de la cantidad de energía renovable que genera la empresa en tiempo real.
Distribución de los espacios
En cada una de las plantas del edificio se ubicará un espacio concreto. En el primer piso, se localizará una galería que proporcionará una vista del taller de mantenimiento. El público que se acerque a este espacio tendrá la oportunidad de observar de cerca las máquinas que hacen posible obtener energía sostenible, abarcando desde los paneles solares hasta las aspas de las turbinas eólicas masivas.
Además, Sun Rock cuenta con una segunda galería para exhibiciones en el piso superior. Mientras que en el nivel de techo, bajo el refugio de una cúpula de paneles solares, se podrá encontrar una terraza completa con árboles para el disfrute tanto de los visitantes como de los empleados de Taipower.
Sun Rock demuestra que es posible combinar en un mismo espacio el diseño, la versatilidad y la sostenibilidad. Este edificio abre la puerta para construir nuevas plantas fotovoltaicas utilizando las fachadas de los edificios para ahorrar espacio y conseguir un autoabastecimiento de las instalaciones, al tiempo que se genera energía renovable para el resto de las infraestructuras.