El Ayuntamiento de Galapagar, en la Comunidad de Madrid, ha instalado un total de 75 paneles de energía fotovoltaica en el tejado de la casa consistorial para proporcionar electricidad de origen renovable tanto al propio edificio como al mercado municipal. La instalación de estas placas solares se ha realizado de manera compartida, creando una comunidad energética entre ambas construcciones.
El excedente de energía producida en el edificio del ayuntamiento por las tardes y los fines de semana servirá para abastecer a la galería comercial y el salón de plenos. El coste de la instalación ha sido de 34.500 euros que han contado con una subvención del 70% procedente de los fondos europeos.
Ahorro energético
Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Galapagar a la hora de asumir esta actuación es reducir el consumo de energía primaria y, por tanto, las emisiones de CO2. Gracias a esta instalación, la producción eléctrica fotovoltaica anual será de 50.859 kWh, consiguiendo un ahorro anual de energía primaria de 122.214 kWh y un ahorro anual en emisiones de CO2 de 18.157 kg.
Además, gracias a esta inversión el Ayuntamiento conseguirá un ahorro anual de 6.840,54 euros en la factura energética.
Esta medida forma parte de la apuesta del Gobierno local por promover el uso de energías sostenibles y renovables. En febrero de 2021, este Ayuntamiento reformó la instalación de placas solares de la piscina cubierta municipal, sustituyendo 40 paneles por módulos de alta eficiencia para cubrir el 50% de la demanda térmica que implica el mantenimiento de la piscina.