El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado una alianza con el fondo de inversión Ben Oldman para financiar proyectos fotovoltaicos en la Península Ibérica de 2021 a 2024. Estos créditos serán concedidos al 50% bajo la fórmula denominada unitranche. El BEI actuará como prestamista principal de un fondo de inversión gestionado por Ben Oldman y este, a su vez, prestará los fondos a modo de créditos puente a los beneficiarios finales. El acuerdo también afecta a iniciativas de energía eólica terrestre.
Los proyectos no necesitarán acuerdos de compra de energía (PPA) para recibir este tipo de créditos híbridos, que combinan dos tramos de financiación (senior y junior) en un solo préstamo. Ben Oldman será el accionista del fondo de inversión reservado y también suscribirá algunos de los bonos junior.
Los préstamos puente de Ben Oldman llegarán a los promotores beneficiarios a través de vehículos de propósito especial (SPV, por las siglas en inglés de special purpose vehicles) creados para implementar los proyectos. El objetivo para los tres próximos años es conceder de seis a diez préstamos a un mínimo de tres beneficiarios finales.
Se espera que esta alianza conceda 200 millones de euros, 100 millones cada entidad, y genere alrededor de 430 MW de nueva energía renovable, equivalente al uso anual de energía de más de 200.000 hogares. Por tanto, contribuirá a los objetivos nacionales de energías renovables establecidos en los planes nacionales de energía y clima de España y Portugal. Además, contribuirá a la seguridad del suministro energético, la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo y la cohesión social.
Impulso a la implementación de los proyectos
La mayor parte del programa de inversión se ubicará en regiones en transición y menos desarrolladas cubiertas por la política de cohesión de la UE (80%) y contribuirá a crear 720 puestos de trabajo durante la fase de implementación, fomentando la recuperación económica de estas zonas duramente afectadas por la pandemia del coronavirus.
Simples y rápidos de aplicar, los préstamos puente cubren una brecha de financiación a la que se enfrentan los promotores medianos, dándoles acceso a los fondos que necesitan para pasar de la etapa ‘listo para construir’ a la fase operativa, acelerando la implementación del proyecto.
Estas operaciones responden al compromiso del BEI con la recuperación verde en Europa, apoyando la construcción de infraestructura sostenible, al tiempo que impulsa la creación de empleo. En este caso particular, el nuevo programa de financiación puente conjunto con el BEI ofrece una solución innovadora y necesaria para impulsar el desarrollo de las energías verdes en España y Portugal.