Diez edificios municipales de Guillena (Sevilla) ya cuentan con una instalación de paneles solares que han sido financiadas por la Fundación Cobre Las Cruces, dentro del Plan de Revitalización y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento guillenero. La inversión ha sido de unos 165.000 euros.
La primera fase del proyecto, que contó con una inversión de 85.983 euros, consistió en la ejecución e instalación de placas solares en los cuatro colegios del municipio.
En una segunda fase se han visto beneficiados la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, el Centro de Día, el Centro de Formación-Escuela Municipal de Música, la Casa Consistorial y el Centro Cívico de Torre de la Reina. El presupuesto ha sido de 75.987 euros.
Energías limpias y ahorro energético
Este proyecto de autoabastecimiento va a permitir disminuir el impacto medioambiental de las actividades del Ayuntamiento mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, fomenta el desarrollo de energías limpias y renovables en el municipio, como ha hecho también el Ayuntamiento introduciendo bonificaciones en el IBI para particulares que sigan esta apuesta en sus hogares.
El objetivo es conseguir el autoconsumo energético en los equipamientos municipales, especialmente en aquellos como mayor consumo de energía, como los centros educativos. Tras finalizar las obras, ha quedado un remanente que el Gobierno municipal está estudiando cómo invertirlo para dotar de este sistema a otros edificios municipales.