Durante 2021, Extremadura puso en marcha 1.235 MW fotovoltaicos, superando el objetivo de 1.000 MW nuevos al año marcado por la Junta de Extremadura. Esa nueva potencia representa el 43% de los 2.893 MW nuevos instalados en España. Son algunos de los datos recogidos en el balance sobre la instalación de plantas fotovoltaicas de Extremadura en 2021.
En 2021, Extremadura ha alcanzado una potencia fotovoltaica total instalada de 3.804 MW, cifra que duplica la alcanzada el año anterior.
Crecimiento interanual del 46%
Los 1.235 MW nuevos suponen un crecimiento interanual del 46%, alcanzando un nuevo récord de capacidad y consiguiendo el objetivo marcado por el gobierno regional de poner en servicio en torno a 1.000 MW nuevos al año. En apenas tres años, el peso de esta tecnología ha dado un gran salto, creciendo desde el 9,8% que suponía en 2018 hasta el 42,7% que representa actualmente en el mix energético.
En el mix energético regional la potencia fotovoltaica instalada supera ya ampliamente a la potencia hidráulica (2.277 MW) y a la nuclear (2.017 MW).
En total, Extremadura cuenta actualmente con 3.804 MW solares repartidos en 160 plantas puestas en servicio con una potencia instalada de entre 1 y 500 MW, ubicadas en 87 municipios que ocupan 10.470 hectáreas, lo que supone el 0,25% del territorio regional.
De las 21 nuevas plantas solares conectadas al sistema eléctrico el año pasado, catorce se localizan en la provincia de Badajoz y siete se ubican en la de Cáceres.
Cartera de proyectos en proceso
Además, existen diez plantas con una potencia de 254 MW cuya puesta en servicio se encuentra pendiente de contabilizar por Red Eléctrica de España. De ellas, seis se localizan en Cáceres y cuatro en Badajoz.
En estos momentos existen 183 proyectos fotovoltaicos adicionales en cartera con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 5.860 MW. El 90% de ellos, en concreto 164, se encuentran en tramitación administrativa.
De estos 164 proyectos, 21 están en construcción y otros 39 ya cuentan con autorización administrativa estando pendientes de que sus promotores decidan llevarlos a cabo. Finalmente, existe una cartera de 104 proyectos con una potencia de 3.643 MW, que se encuentran en una fase inicial de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.
En este año 2022 está prevista la puesta en servicio de la planta Francisco Pizarro, con 590 MWp de potencia pico y 503 MW instalados. Esta infraestructura es, por el momento, la mayor planta fotovoltaica de Europa.
Perspectivas de futuro
Para la Junta, estos datos avalan las positivas perspectivas que el despliegue fotovoltaico mantiene en la región en los próximos años. Se trata de un fuerte proceso inversor, cuyo desarrollo está siendo, además, impulsado por la extensión de la compra corporativa de energía renovable.
En este sentido, el gobierno extremeño considera que el desarrollo fotovoltaico es una palanca de crecimiento de la economía regional y de generación de empleo. Las plantas que se han puesto en servicio en 2021 han conllevado una inversión estimada cercana a los 900 millones de euros a lo que unir los ingresos fiscales que los ayuntamientos obtienen y que se estiman en torno a 15 millones de euros.
En cuanto a la incidencia en el empleo, se estima que se han generado en torno a 700 empleos nuevos directos en la operación y mantenimiento de las plantas que se sumarían a la consolidación, según la EPA, de 5.050 ocupados en el sector del suministro de energía.