La compañía Endesa ha puesto en marcha 388 MW de nueva capacidad renovable mediante ocho plantas solares, ubicadas entre las localidades de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de Sierra (Extremadura) y cuya construcción se han llevado en menos de un año.
Este proyecto es el más grande desarrollado por la filial renovable de la compañía, Enel Green Power, en España, y que ha permitido crear más de 2.300 puestos de trabajo en los momentos de mayor pico de trabajo este verano.
Los puestos de trabajo cualificado, gracias a los cursos de formación que Endesa ha llevado a cabo en coordinación con los ayuntamientos de cada uno de los emplazamientos, han permitido que el 80% de la mano de obra que ha trabajado en estas construcciones fuera local.
Arranque escalonado
En la primera semana de enero de este año, las plantas El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz, ubicadas en Mérida y Almendralejo, produjeron su primer megavatio y en esta semana lo hacen los cinco proyectos restantes: Apicio, Beturia, Nertóbriga, Ardila y Cincinato, en las localidades de Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Todas estas instalaciones tienen una potencia instalada de más de 400 MW capaces de producir la energía que consumen anualmente Cáceres y Badajoz juntas.
A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos MW de capacidad renovable. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su mix de generación en 2040.