La compañía Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de las plantas solares fotovoltaicas Son Reus y Son Orlandis, en Mallorca. Los dos parques fotovoltaicos pertenecen a un conjunto de proyectos ubicados en las Islas Baleares (junto a Sa Caseta y Biniatria) con una potencia total de 52,7 MWp. De estos, ya están en producción Sa Caseta con una potencia de 21,83 MWP y Biniatria con 14,97 MWp. Están cofinanciados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y cuentan con una inversión total de 44 millones de euros.
Enel Green Power España ha diseñado un plan de acompañamiento sostenible a la ingeniería y construcción de este proyecto, en el que se incorpora formación en operación y montaje de plantas renovables dirigida a la población para mejorar su empleabilidad en el sector. Así, se realizarán cursos en las plantas renovables de los municipios de Palma y Alcudia, en colaboración con los ayuntamientos a través de un contrato marco con una empresa de formación.
Planta solar fotovoltaica en Son Reus
En el caso de la planta solar fotovoltaica en Son Reus, situada en el término municipal de Palma, tiene una potencia instalada de 12,53 MWp y 10,73 MWn y una producción de 20,17 GWh/año. Además, la planta contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y seis centros de transformación dobles.
La instalación dispone de un punto de conexión autorizado en la subestación eléctrica (SE) Ses Veles 15 kV, propiedad de la filial e-Distribución de Endesa, en el polígono Ses Veles del término municipal de Bunyola. Además, la interconexión de la planta con la SE se realiza a través de una línea subterránea en todo su recorrido de 495 metros de longitud. Por último, está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.
Planta de almacenamiento de energía en Son Orlandis
En cuanto a la de Son Orlandis, será una planta solar fotovoltaica con sistema de almacenamiento de energía con tecnología de flujo redox de vanadio, ubicada en el término municipal de Palma. Se trata de una planta con una potencia instalada de 3,34 MWp (2,78 MWn) y una producción aproximada de 5,67 GWh/año.
El proyecto consta de dos fases: la fase 1 es la planta fotovoltaica en sí misma, con 3,34 MWp y 2,775 MWn de potencia instalada, 15 inversores de 185 kVA cada uno, dos centros de transformación dobles y CMM. En cuanto a la fase 2, se basa en la implantación de un sistema de almacenamiento de energía con tecnología Vanadium Redox Flow Battery (VRFB) con una capacidad de 1,1/5,5 MWh.
La planta de almacenamiento en Son Orlandis, que se instalará junto al parque fotovoltaico, contará con una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh. Esta instalación se basa en una tecnología de innovación con baterías de flujo redox de vanadio VCHARGE+, un sistema que contribuirá al proceso de descarbonización de las islas al permitir verter energía a la red en horas sin radiación solar. Al igual que la planta de Son Reus, se estima que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022.